¿Cuántas instalaciones de autoconsumo solar hay en Cataluña?

¿Cuántas instalaciones de autoconsumo solar hay en Cataluña?

La pregunta es retórica: ¿cuántas instalaciones de autoconsumo solar hay en Cataluña? Retórica porque la respuesta la tenemos del Instituo Català d´Energia de la Generalitat de Catalunya que calcula que, a fecha de septiembre de 2020, son 6.377.

La aprobación en 2019 del RD 224/2019 ha permitido crear en Cataluña un marco legislativo estable que regula el autoconsumo eléctrico. La principal consecuencia de esta regulación es el incremento notable del número de instalaciones de autoconsumo solar en la comunidad autónoma.

A fecha de septiembre de 2020, el Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya calcula que en la autonomía existen 6.377 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en servicio que suman una potencia instalada de 68,57 MW.

Cada trimestre se ponen en marcha más instalaciones que en el trimestre anterior. En el último trimestre de 2020 analizado se han registrado 1.599 nuevos sistemas de autoconsumo con una potencia de 12,18 MW.

El perfil de las instalaciones de autoconsumo solar en Cataluña muestra que el 74,5% de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Cataluña tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, mientras que solo el 6,5% corresponde a grandes instalaciones de autoconsumo, por encima de 25 kW, equivalentes a empresas.

En términos de potencia instalada, comprobamos que el 59,8 % corresponde a instalaciones de más de 25 kW, asociadas al sector industrial o de servicios.

 

 


Imprimir   Correo electrónico