Alternus Energy Group, uno de los principales actores europeos en la generación renovable con sede en Irlanda, ha reforzado su presencia en el mercado español de energías renovables con la integración de Edibel Capital Energy, empresa promotora española con dilatada trayectoria, con el propósito de tener en operación en 2024 1 GW en instalaciones de generación renovables. Juan Carlos Martínez-Amago, hasta ahora CEO de Edibel Capital Energy, ha sido nombrado presidente y CEO de Alternus Energy Iberia, que operará en España y Portugal.
El nuevo equipo de gestión de Alternus en España aporta una amplia experiencia en energías renovables en promoción de proyectos, financiación, estructuración legal y gestión diaria de los SPV del proyecto. Efectivamente, en los últimos años Edibel ha logrado una sólida reputación entre la comunidad de desarrolladores locales, lo que se traduce en una extensa red de oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.
El nuevo equipo gestionará la actual cartera de Alternus en España, 263MW en proyectos propios y contratados, y también ampliará esa cartera hasta más de 2GW en España y al mismo tiempo abrirá el mercado portugués.
Alternus Energy entró en el mercado español con la adquisición de un proyecto fotovoltaico en fase de desarrollo de 30 MW (Totana) en el primer trimestre de 2022 y la posterior finalización de los acuerdos definitivos en abril para adquirir siete proyectos solares fotovoltaicos adicionales, por un total de 228 MW, actualmente en fase intermedia y tardía de desarrollo. Alternus completará la adquisición cuando los proyectos alcancen el Ready to build. Actualmente se espera que la instalación de estos primeros proyectos comience en 2023, con la previsión de que la mitad de ellos entren en funcionamiento a final de ese año y el resto en 2024. Estas iniciativas ya en marcha suponen alrededor de 200 millones de euros de inversión en nuevos proyectos renovables españoles y se prevé que generen unos 30 millones de euros en ingresos anuales a largo plazo para Alternus cuando estén en pleno funcionamiento, pero Martínez-Amago recuerda que “aunque en la actualidad este es nuestro pipeline y estos son los proyectos comprados, nuestro objetivo es mucho más ambicioso ya que el objetivo para 2024 es tener en funcionamiento 1GW de plantas renovables en la península. También queremos cambiar algunos parques fotovoltaicos por otros activos renovables”.
Un equipo con amplia experiencia Además de Juan Carlos Martínez-Amago, que se incorpora como CEO de Alternus Energy Iberia, formarán parte del equipo, Cristóbal Couret y Alberto Giral, que como él formaban parte del equipo de Edibel y que acumulan todos ellos una larga experiencia en la promoción y gestión de renovables en España y en otros mercados.
Juan Carlos Martínez-Amago es también actualmente presidente del Comité Español de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Durante más de 15 años fue Director de Energía Oil & Gas en Caixabank, etapa en la que también asumió la Presidencia de la Asociación Empresarial de Energía Eólica (AEE). Antes de fundar EDIBEL participó en diversos proyectos de promoción renovable tanto en nuestro país como en otros.
TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica