Cómo fomentar la transición energética en la industria alimentaria

Cómo fomentar la transición energética en la industria alimentaria

La industria alimentaria y de bebidas, uno de los sectores productivos con mayor demanda energética en España ocupa el segundo lugar en consumo de energía y es responsable del 14% del consumo total de energía de la industria. La subida de los precios de la energía amenaza la rentabilidad de las empresas españolas del sector. En los últimos años ya se han tomado medidas eficaces para mejorar la eficiencia energética en la industria alimentaria y se ha reducido considerablemente la intensidad energética.

Las empresas del sector apuestan por medidas más eficientes y la aplicación de herramientas clave para favorecer la reducción de la huella de carbono. Las normativas refuerzan dentro del sector de alimentación y bebidas el impulso en soluciones que aumenten la eficiencia energética dentro de sus instalaciones.

La Cámara de Comercio Alemana para España enfocará su próxima jornada y misión comercial entre los días 21 a 23 de junio en la Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Industria Alimentaria, incluyendo aplicaciones de hidrógeno verde, invitando a una delegación de ocho empresas alemanas para presentar sus innovadoras soluciones y servicios ante el público español.

Según fuentes del sector, entre las empresas dedicadas a la producción y/o distribución alimentaria se valora intensamente la implementación de medidas que fomenten la eficiencia y transición energética por lo que en los últimos años se han enfocado intensamente en los siguientes campos:

  • Refrigeración/ Calefacción: Dentro de la industria alimentaria y bebidas las cadenas de calor y frío son fundamentales para garantizar el buen estado de los productos. Entre las empresas alemanas participantes en la iniciativa anteriormente nombrada, se encuentraMIG mbH - Fabricante de materiales de construcción, que ofrece soluciones innovadoras para aumentar la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética en edificios. La empresa alemana, a través de sus productos, garantiza un ahorro energético de un 20-50% así como la reducción de condensación y prevención de la aparición de moho, además de prolongar la vida útil de los alimentos y asegurar una ampliación significativa de los tiempos de almacenamiento de estos. En España cuentan con referencias en el ámbito de refrigeración, habiendo colaborado recientemente con la empresa mallorquina PALMAFRUIT S.A., revistiendo las cámaras frigoríficas con una superficie total de paredes y techos de aproximadamente 300 m². Además de una superficie seca y libre de gérmenes, se ha logrado un ahorro energético de más del 20% después del primer mes lo que se traduce en un ahorro de más de 1.000€.
  • Iluminación y aparcamientos: las reformas y la modernización de las instalaciones demuestran la apuesta del sector por conseguir una mayor eficiencia en la iluminación con ahorro energético, al igual que el análisis y desarrollo de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La empresa alemana Pracht GmbH ofrece soluciones eficientes y sostenibles en los ámbitos de la iluminación, los plásticos y la movilidad eléctrica. En todas sus soluciones de producto se centran en el uso moderado de los recursos y el ahorro de CO2 al usar materiales reciclados y/o naturales, reconstruir sus productos y reusarlos. Sus sistemas de iluminación se adaptan a diversas aplicaciones industriales y se caracterizan, en particular, por ser especialmente resistentes al frío, al calor, así como a la humedad.
  • El resto de las empresas alemanas participantes, igualmente demuestran su compromiso para conseguir los objetivos propuestos por la normativa legal europea. A través de la investigación y aplicación de hidrógeno, Aspens GmbH, ofrece tecnologías, soluciones y servicios intersectoriales para toda la cadena industrial de la energía del hidrógeno. Grenol GmbH aporta soluciones integrales para la conversión de biomasa en humus, carbón marrón, hulla y/o agua nutritiva para aportar energía térmica y eléctrica, así como fertilizante. Además, uno de los principales proveedores de plantas de biogás, Planet Biogas Global GmbH, participará como especialista en ingeniería, homologación, construcción de plantas, servicio técnico de plantas y servicio de cogeneración. Así mismo en el campo de la energia solar, la delegación alemana contará con la participación de Heliatek GmbH, fabricante pionero de módulos solares, en forma de láminas, producidos de manera 100% orgánica, beneficiando la producción de energia solar en edificios no aptos para sistemas solares convencionales. Industrial Solar GmbH, es proveedor de soluciones para proyectos de energía industrial y desarrollador de proyectos utilizando su innovador colector FRESNEL y otras tecnologías solares. En combinación con sistemas híbridos, Lumenion GmbH, desarrolla y ofrece sistemas de almacenamiento térmico de alta temperatura (TES) que puedan utilizarse para suministrar energía y calor sin CO2 de forma descentralizada y compacta.

    La Jornada del 21 de junio en Barcelona, organizada por la Cámara de Comercio Alemana por encargo del Ministerio Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK), combinará ponencias de expertos alemanes y españoles en suministro y gestión de nuevas tendencias y necesidades en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables en la industria alimentaria incluyendo aplicaciones de hidrógeno verde.

    El simposio contará con ponencias por parte de Patrick Renau Meier, Técnico de la Unidad de Industria del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), que hablará de la actualidad en política energética de Cataluña, programas e incentivos para fomentar el ahorro energético y presentará casos prácticos que apoyan la transición energética en la industria alimentaria y de bebidas. Asimismo, se ofrecerá una perspectiva actual de las aplicaciones de energías renovables e hidrógeno verde en la industria alemana. Dichas ponencias irán de la mano de Alexander Emde, director adjunto en el Instituto Fraunhofer, especializado en el campo de tecnología de producción industrial y automatización, que enfocará su ponencia en la metodología para la planificación de sistemas energéticamente eficientes y Sara HritzHangenah, responsable de proyectos en el Centro de Transferencia de Tecnología (tzz) de Bremerhaven que presentará un proyecto actual, que destaca por su aplicación íntegra de hidrógeno verde en la industria alimentaria, concretamente de bollería y panadería.

    En el marco de dicha iniciativa la Cámara de Comercio Alemana organizará una misión comercial los días 22 y 23 de junio, que consistirá en reuniones b2b entre las empresas alemanas y potenciales socios comerciales de España, celebrando dichos encuentros de manera presencial en las sedes de las empresas españolas.

    Condiciones

    • Asistencia gratuita, imprescindible inscripción previa. Aforo limitado.
    • Plazo de inscripción para solicitar reuniones individuales con empresas alemanas: hasta el 16.06.2022
    • Plazo de inscripción para asistir a la Jornada del 21-junio: hasta el 17.06.2022
    • La inscripción tanto para la jornada como para la misión comercial podrá realizarse a través del siguiente FORMULARIO

    Ponente:

    El ingeniero industrial Patrick Renau Meier, técnico de la Unidad de Industria del Institut Català d’Energia (ICAEN), participará en la jornada que organiza la Cámara de Comercio Alemana (AHK) el martes 21 de junio (9:00 a 14:30) en el Hotel ABBA Sants de Barcelona. Hará una breve presentación de la actualidad en política energética de Catalunya para después focalizarse en los programas e incentivos para fomentar la eficiencia y el ahorro energético en la industria. Presentará también casos prácticos que apoyan la Transición Energética en la industria alimentaria y de bebidas.

    TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


    Imprimir   Correo electrónico