El proyecto fotovoltaico de Safarich obtiene el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

El proyecto fotovoltaico de Safarich obtiene el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Safarich es el segundo proyecto de Esparity Solar en obtener el Certificado preliminar UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

El proyecto ‘Safarich’ se localizará en el municipio alicantino de Biar, con una potencia pico de 50 MWp. Combinará la implementación de la apicultura y medidas ambientales, contando con zonas de reproducción de conejos que favorecerán el desarrollo del hábitat del águila perdicera y espacios naturales que mitigan el efecto vacío, así como, un vallado cinegético que permite el paso natural de animales e insectos. Además, el perímetro de la planta contará con una barrera vegetal que favorecerá la integración paisajística del proyecto.

Su ubicación se considera óptima dado que se trata de una zona altamente antropizada, limítrofe con una autovía, cruzada por varias líneas eléctricas aéreas y muy cercana a la futura subestación eléctrica ST Castalla 220kV, donde cuenta con permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. Lo más destacable del proyecto, sin duda, es que solo cuenta con 140m de línea de evacuación aérea, ya que el resto del cableado será subterráneo, lo que reduce considerablemente su impacto ambiental y paisajístico. Las servidumbres de paso están ya establecidas para evitar expropiaciones. El proyecto está, en paralelo con la exposición pública, llevando a la práctica un plan de participación pública para la correcta implementación del proyecto de integración paisajística, en base a la LOTUP (Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje).

Beneficios sociales y económicos La instalación de la planta solar fotovoltaica Safarich supondrá múltiples beneficios sociales y económicos para el entorno del proyecto, abastecerá de energia solar equivalente a la consumida por 20.000 hogares, reducirá en más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmosfera por año y generará más de 200 puestos de trabajo en su etapa de construcción, estimaciones calculadas en base a ratios contrastados de REE (Red Eléctrica Española) y herramientas como PVSyst en función de tablas y parámetros definidos por la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

Como es característico en los proyectos de Esparity y tal como indica la normativa (Decreto-ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell), esta se compromete al desmantelamiento de la planta una vez finalice su vida útil, devolviendo al terreno a su situación original previa a la construcción de la planta, por lo que la ocupación temporal de suelo por la planta resultará 100% reversible.

Ya hay más de 40 proyectos interesados en el proceso de obtención del Certificado. El proyecto ‘PSFV Campos de Levante’, enclavado en la provincia de Valencia, de Falck Renewables, fue el primero en obtener el Certificado de UNEF de forma preliminar -dado que está todavía en fase de desarrollo- el pasado mes de julio. El onubense de ‘Andévalo’, de Iberdrola, fue el primero que lo ha obtenido ya construido y en funcionamiento. El proyecto de Esparity Solar ‘Cordovilla’, también logró el Sello preliminar el pasado mes de noviembre.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico