La Comisión propone reducir un 15% la demanda de gas y preparar a la UE para los cortes de suministro

La Comisión propone reducir un 15% la demanda de gas y preparar a la UE para los cortes de suministro

Ante el riesgo de un posible corte en el suministro de gas procedente de Rusia, causado por la invasión de Putin en Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha anunciado el nuevo instrumento legislativo propuesto por la Comisión, y un Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas, con lo que se insta a reducir el uso del gas en Europa en un 15% hasta la próxima primavera.

Bruselas también acelerará los trabajos de diversificación de suministros, incluida la compra conjunta de gas para reforzar la posibilidad de que la Unión se abastezca de suministros de gas alternativos.

Este nuevo reglamento que proponen desde la Comisión establecería el objetivo de que todos los estados miembros reduzcan la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Además, daría a Bruselas la posibilidad de declarar una "alerta de la Unión", previa consulta a los Veintisiete, sobre la seguridad del suministro. Así, se podría imponer una reducción obligatoria de la demanda de gas a todos los Estados miembros. La alerta de la Unión puede activarse cuando exista un riesgo importante de escasez grave de gas, o una demanda de gas excepcionalmente alta.

Para ayudar a conseguir las reducciones de demanda necesarias, la Comisión también ha adoptado un Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas que establece medidas, principios y criterios para la reducción coordinada de la demanda. El Plan se centra en la sustitución del gas por otros combustibles y en el ahorro energético global de todos los sectores. El objetivo es salvaguardar el suministro a los hogares y usuarios esenciales, como hospitales, pero también para las industrias que son decisivas para el suministro de productos y servicios.

Según han explicado, es importante actuar ahora, ya que al sustituir el gas por otros combustibles y ahorrar energía este verano, se puede almacenar más gas para el invierno. Además, estas acciones reducirían el impacto negativo sobre el PIB, al evitar acciones imprevistas en una situación de crisis posterior.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico