Lightsource BP pone en marcha una planta fotovoltaica de 247 MW en Zaragoza, su primer proyecto solar en España

Lightsource BP pone en marcha una planta fotovoltaica de 247 MW en Zaragoza, su primer proyecto solar en España

Lightsource BP ha inaugurado en Almochuel (Zaragoza) Vendimia, su primer proyecto fotovoltaico en España. El clúster, compuesto por cinco plantas solares y con una capacidad instalada total de 247MW, se construyó con total seguridad durante la pandemia de la Covid-19 y entró recientemente en operación comercial. La energía se suministrará al equipo europeo de comercialización de BP en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Módulos bifaciales Vendimia cuenta con cerca de 615.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 650 hectáreas, instalados en seguidores multi fila. Asimismo, el clúster dispone de dos líneas de transmisión aérea de 18 y 20 km respectivamente que permitirán suministrar eficazmente la energía a la red local.

La construcción de la planta, que ha corrido a cargo de la compañía andaluza Prodiel, ha contribuido a crear más de 600 puestos de trabajo. Durante los próximos dos años, Prodiel gestionará las plantas del clúster bajo un acuerdo de operación y mantenimiento.

Protección de la biodiversidad Garantizar la preservación del entorno natural y de la biodiversidad local ha sido una de las prioridades durante el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, que se prevé que esté operativo durante unos 30 años. En este sentido, Lightsource BP ha llevado a cabo varias actuaciones, entre las que se incluyen medidas como la plantación de especies autóctonas de la zona o la instalación de una pantalla vegetal para proteger la vía pecuaria que atraviesa el terreno de Vendimia.

Asimismo, la compañía ha colaborado con la ONG DEMA para construir en el perímetro del proyecto solar un edificio para la anidación del cernícalo primilla (Falco naumanni) a fin de proporcionar una zona de cría segura para este pequeño halcón propio de la zona. El objetivo es la creación en el enclave de una nueva colonia mediante el desarrollo, durante al menos cuatro años, de un programa de liberación de esta especie.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico