SSE Renewables adquiere una cartera eólica terrestre a Siemens Gamesa Renewable Energy

SSE Renewables adquiere una cartera eólica terrestre a Siemens Gamesa Renewable Energy

Visto: 61

SSE Renewables, parte del grupo SSE, ha cerrado un acuerdo con Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para la adquisición de su actual cartera de desarrollo de energía renovable en Europa por un valor de 580 millones de euros*.

La cartera de SGRE incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de unos 3,9 GW —alrededor de la mitad están en España y el resto en Francia, Italia y Grecia—, con el potencial adicional de aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos. Además, SSE Renewables integrará un equipo de unos 40 empleados con amplia experiencia en el sector.

El cierre de la operación está previsto para finales de septiembre de 2022, una vez se reciban las correspondientes autorizaciones regulatorias y en materia de inversión extranjera directa.

Con esta compra, SSE Renewables entra en el sur de Europa, región que suma a su sólido negocio renovable en Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, y donde cuenta con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW.

La transacción aunará la reconocida experiencia en desarrollo del equipo directivo de SGRE en Europa continental, con la experiencia de SSE Renewables en la construcción y gestión de parques eólicos, todo ello sustentado en la solidez de su balance.

Dado que muchos de los proyectos de la cartera de SGRE están en una fase inicial de desarrollo, los profesionales actuales de SGRE serán parte fundamental para el progreso de dichos proyectos y respaldarán la estrategia de crecimiento de SSE en Europa.

Los cuatro países en los que se reparte la cartera de activos de SGRE tienen sólidas perspectivas de crecimiento, cimentadas en los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y de desarrollo de las renovables para 2030 y por unos atractivos esquemas de remuneración. La cartera, junto con la dilatada experiencia de los equipos de desarrollo, será una plataforma excelente para SSE para seguir creando oportunidades de desarrollo de proyectos de eólica terrestre y marina, solares, de almacenamiento por baterías y de hidrógeno, áreas todas ellas fundamentales para la estrategia de crecimiento de la compañía. Además, presenta oportunidades de entrar en mercados europeos más amplios.

Stephen Wheeler, director general de SSE Renewables, indicó: «Estamos encantados de impulsar el cumplimiento del Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas de SSE expandiendo con esta adquisición nuestro actual negocio de renovables por el sur de Europa. Europa continental es un mercado apasionante para crecer en eólica terrestre, ya que cuenta con objetivos claros de reducción de las emisiones de carbono y con políticas favorables. Asimismo, el experimentado equipo directivo de SGRE complementará a la perfección nuestras capacidades líderes del sector. Con esta cartera de proyectos incorporamos algunos activos excelentes y servirá de verdadero trampolín para nuestros planes de expansión en Europa en los sectores de energía eólica, solar, baterías e hidrógeno».

La incorporación de la cartera de desarrollo de SGRE es totalmente complementaria con los objetivos estratégicos de SSE y está en plena consonancia con el Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas (NZAP, por sus siglas en inglés). Este programa establece planes de inversión de capital totalmente financiados por valor de 12.500 millones de libras hasta 2026, junto con ambiciosos objetivos para 2031, en línea con las metas de base científica para limitar a 1,5 grados el calentamiento futuro del planeta respecto a la era preindustrial.

SSE Renewables persigue tener unos 500 MW de proyectos renovables de la cartera de SGRE ya operativos en marzo de 2026, y al menos otros 500 MW en fase de construcción. Esto contribuirá al alcance de los objetivos del Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas del grupo SSE:

Esta adquisición refuerza la posición de SSE Renewables como un líder en promoción de renovables. Actualmente, la compañía está desarrollando más capacidad eólica marina que ninguna otra empresa en el mundo: dirige la construcción del mayor parque eólico del mundo, Dogger Bank, con una capacidad de 3.600 MW y en el que tiene una participación del 40%, y también la de Seagreen, el parque eólico marino de fondo fijo con mayor profundidad del mundo, con una potencia de 1.075 MW y en el que SSE participa con un 49%. Además, está construyendo en régimen de propiedad total el parque eólico terrestre Viking, situado en las islas Shetland, que con una potencia de 443 MW previsiblemente se convertirá en uno de los más productivos de Reino Unido una vez completado.

En la cartera de proyectos de SSE Renewables figuran también Berwick Bank, un parque de 4,1 GW que representa una de las mejores oportunidades a escala mundial en eólica marina, así como una plataforma eólica flotante de hasta 2,6 GW en Escocia que SSE se adjudicó en la subasta ScotWind y en la que participa con un 40%. En cuanto a proyectos internacionales, SSE Renewables entró recientemente en el mercado eólico marino japonés con la constitución de SSE Pacifico y explora activamente oportunidades en Estados Unidos y el norte de Europa.

 * El precio definitivo estará sujeto a los habituales ajustes del nivel de [capital circulante y] deuda neta.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica

Imprimir