Una prueba piloto para generar energía renovable a partir del agua del mar

Una prueba piloto para generar energía renovable a partir del agua del mar

El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears da un paso adelante en su compromiso por impulsar iniciativas sostenibles para dar respuesta a la creciente demanda energética, llevando el proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) a Cantabria, tras su presentación nacional celebrada hace tan sólo unas semanas en Palma de Mallorca (Illes Balears).

ROE, la iniciativa pionera impulsada por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, las compañías ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Illes Balears, permite generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar, a través de una tecnología única en el mercado en términos de rendimiento y coste.

Concretamente, ROE forma parte del banco de proyectos desarrollados que hacen realidad las recomendaciones políticas, presentadas este año por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Baleares a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma. Su misión: promover la economía circular azul en las zonas costeras para combatir el agotamiento de recursos naturales y el cambio climático.

Es bajo este contexto que el Clúster Marítimo de las Illes Balears organizó en la vicepresidencia del Govern Balear la jornada 'Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías', para evaluar la posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria.

Todos los que han intervenido han coincidido en la gran contribución de ROE al aumento de la capacidad productiva de energías renovables, que conllevará a su vez una disminución en la generación y consumo de otras energías más contaminantes.

Turbinas en los espigones, una tecnología revolucionaria en la producción de energía renovable El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

En este sentido, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica, afirman los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa.

Su desarrollo y aplicación en los diferentes puertos permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo ya que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un abastecimiento eficaz de la energía renovable a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico