X-Elio entra en el mercado del almacenamiento de energía con un proyecto solar híbrido en Chile

X-Elio entra en el mercado del almacenamiento de energía con un proyecto solar híbrido en Chile

X-Elio anuncia su entrada en el mercado de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés). La compañía instalará su primer proyecto de BESS en su planta solar fotovoltaica Uribe, de 58 MW, ubicada en Chile, en la región desértica de Antofagasta. Al convertir una planta de energía renovable en un sistema híbrido, X-Elio da un paso más en su liderazgo en el camino hacia la descarbonización global a través del desarrollo de tecnologías auxiliares que contribuyen a esta misión, aportando flexibilidad a sus plantas solares fotovoltaicas y a sus clientes.

El proyecto consiste en un sistema de almacenamiento de energía totalmente integrado de iones de litio de 5 MWh– suministrado por Saft, filial de TotalEnergies – con dos contenedores Intensium Max High Energy, además de sistemas de conversión de energía y transformadores de media tensión. La instalación de este sistema de baterías tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2023 y entrará en funcionamiento el trimestre siguiente.

Conectada a una plataforma de gestión de datos en la nube, la solución incorpora todos los servicios de información en tiempo real necesarios para el control, el funcionamiento y el mantenimiento óptimo de las baterías. El sistema de almacenamiento se beneficia de una arquitectura de seguridad mejorada e integral que incorpora una combinación única de dispositivos de seguridad para mitigar los riesgos de incendio y explosión, totalmente probada y certificada según las normas de seguridad internacionales.

El almacenamiento permite una mayor penetración de las energías renovables y proporciona servicios avanzados a la red. Este proyecto híbrido servirá de punto de partida para X-ELIO, que tiene previsto ampliar significativamente su capacidad en este campo en los próximos años. La empresa cuenta con un equipo de especialistas en almacenamiento de energía dedicados a obtener el máximo valor de la energia solar y el almacenamiento, así como de los activos de almacenamiento independientes y tiene planes ambiciosos para desarrollar una cartera de proyectos que supere 1 GWh a finales de año.

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico