El aeropuerto de Madrid-Barajas avanza en la construcción de uno de los mayores proyectos de Instalación fotovoltaica de España

AENA adjudicó  la construcción y puesta en marcha de este proyecto de instalación fotovoltaica  en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. La instalación de energía solar , de 7,5 MW nominales, ocupará un espacio de 22 hectáreas y no verterá excedente de energía a la red (requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta). Es decir, toda la energía que genere el proyecto de instalación fotovoltaica  11,7 –gigavatios/hora (GWh) al año- será para autoconsumo.



Esa energía representa el 16% del consumo anual de las terminales terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto,  equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año, según datos del operador aeroportuario, el primero del mundo por número de pasajeros.

La instalación de energía solar se está desarrollando por fases con la intención de interferir en la operación habitual del aeropuerto. En esta fase, el proyecto de instalación fotovoltaica, está en fase de diseño y entrega de las estaciones de potencia, que son sistemas de electrónica que permiten acondicionar la energía procedente de los paneles solares para poder ser empleada.

En concreto éstas estaciones de potencia han sido diseñadas específicamente para este proyecto de instalación fotovoltaica. Están construidas con inversores de 1,25 MW y dotadas de los sistemas de media tensión (transformador y celda) y cuentan, además, con un sistema de refrigeración y servicios auxiliares. Su entrega está prevista para el mes de septiembre y su puesta en marcha se llevará a cabo, inicialmente, en octubre.


Aena se ha marcado el objetivo de reducir el 40% de sus emisiones de CO2 para 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono para los aeropuertos de Madrid y Barcelona-El Prat en 2030. Para lograrlo, ha puesto en marcha un ambicioso plan de instalaciones de energia solar, que incluye un 70% de autoabastecimiento energético a partir de energía solar y que situaría a la compañía a la cabeza de los  aeropuertos europeos en instalaciones de energía solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico