Aena instalará paneles solares en sus aeropuertos para abastecerse en un 70% energía solar

Aena instalará paneles solares en sus aeropuertos para abastecerse en un 70% energía solar

La empresa española de gestión aeroportuaria acaba de aprobar un Plan de energía solar que tiene como objetivo lograr en 2026 un 70% de autoabastecimiento con energía solar y reducir un 40% sus emisiones de carbono.

 Para ello, según detalla un artículo de Miguel Ángel Noceda en El País, Aena invertirá 250 millones de euros en implantar paneles solares en la mitad de sus aeropuertos.
Aena pretende aprovechar terrenos vacíos junto a los aeropuertos para instalar paneles solares y generar su propia energía. Estima que podría ahorrar con ello más de 50 millones de euros al año en su factura eléctrica, además de recortar 167.000 toneladas de emisiones de carbono para 2025. La iniciativa ha sido propuesta por Maurici Lucena, el actual presidente de la empresa pública que ha rediseñado el proyecto de la anterior administración que preveía llegar al 80% de energía renovable en 2025 pero adquiriéndola a proveedores externos. Lucena considera que es más barato y eficiente promover el autoabastecimiento y ha apostado por instalar paneles solares.
El Plan de energía solar prevé instalar paneles solares en los aeropuertos de Madrid y Barcelona -convirtiéndolos en neutros en carbono para 2030 y además en otros 20 de la red de 46 que tiene en España. Aena se gasta al año 75 millones de euros en electricidad y la iniciativa supondrá un ahorro del 70%, alrededor de 52 millones. Esto podría a su vez abaratar las tasas aeroportuarias y favorecer la competitividad del transporte aéreo.


Imprimir   Correo electrónico