Cataluña abandera el autoconsumo solar con placas solares en España

Cataluña abandera el autoconsumo solar con placas solares en España

El tejido industrial catalán ha sido el principal impulsor de este tipo de instalaciones en la región

 

La energía solar está de moda y más en Catalunya. La comunidad abandera el número de instalaciones de autoconsumo con placas solares en España con alrededor de 127 instalaciones y 4,1 megavatios de potencia pico en paneles solares a finales de 2017, según rescata el anuario 2018 de Anpier del 'registro oficial'. Se trata de una cifra orientativa al haber muchas instalaciones que no están registradas en ningún sitio después de que a mediados de 2017 el Tribunal Constitucional declarara "inconstitucional" la creación de un registro único gestionado por el Estado y dejara al arbitrio de las Comunidades Autónomas este procedimiento.

De esta forma, Catalunya se sitúa líder en instalaciones, seguida de Galicia y Andalucía, aunque segunda en potencia instalada, después de Galicia. A pocos días para terminar 2018, el acumulado ya ascendería a 280 instalaciones y 5,9 megavatios, según fuentes del sector, mientras que el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) lo eleva a 524 y 8,9 megavatios de potencia  pico en placas solares . Por su parte, los expertos coinciden en señalar que Catalunya es puntera en energía solar gracias, principalmente, a su industria, aunque el ahorro en viviendas unifamiliares comienza a tomar impulso.

"El tejido empresarial catalán siempre ha sido pionero, siempre le ha gustado arriesgar, además, al estar tan cerca de Europa, con países como Francia o Alemania que llevan años de adelanto, han visto que el autoconsumo puede tener unos ahorros energéticos importantísimos. Eso junto al potencial económico en la región ha hecho que el sector empresarial catalán haya invertido en autoconsumo con placas solares por encima de la media nacional", explicó a EL PERIÓDICO el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca. 


Imprimir   Correo electrónico