CENER supervisa las primeras pruebas del ensamblaje de espejos del prototipo del proyecto europeo MOSAIC

CENER supervisa las primeras pruebas del ensamblaje de espejos del prototipo del proyecto europeo MOSAIC

Las labores de instalación del prototipo del proyecto europeo MOSAIC en las instalaciones de CENER en Sangüesa (Navarra-España), avanzan a buen ritmo. Se ha finalizado el montaje del sistema de seguimiento y lazo de HTF, de forma que se están actualmente realizando las pruebas funcionales del sistema de seguimiento con el receptor definitivo. Una vez finalizadas las pruebas se llevará a cabo la instalación del sistema del campo solar por parte de CENER e Increscendo.

El campo solar fijo estará formado por un casquete central y dos anillos de espejos esféricos, que concentrarán la radiación solar en el receptor móvil lineal. Para ello investigadores del departamento de Energía Solar Térmica y Almacenamiento Térmico del centro tecnológico han realizado el procedimiento de montaje y verificación óptica, así como las primeras pruebas del ensamblaje de los espejos fabricados por Rioglass Solar a los bastidores auxiliares, como se puede ver en la imagen.

MOSAIC (Modular High Concentration) es un proyecto europeo que tiene como objetivo principal diseñar, fabricar y validar un concepto de CSP innovador con bajos costos de implementación y con las mayores eficiencias de planta que reducirán el costo nivelado de la electricidad (LCOE).

CENER, coordinador técnico del proyecto, participa en colaboración con el resto de socios en diferentes tareas, como son: el diseño conceptual del prototipo; el diseño, montaje y verificación de la calidad óptica del campo solar y la gestión de riesgos del proyecto, así como en la operación y realización de los ensayos de validación del prototipo.

Asimismo CENER está implicado en el diseño conceptual a nivel de planta mediante la definición de la central CSP para lograr que, utilizando módulos basados en el concepto modular MOSAIC, se reduzcan los costes actuales de generación eléctrica para dicha tecnología. El consorcio del proyecto MOSAIC, que está coordinado por Tekniker, lo componen 10 entidades de 6 países europeos. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 727402). Para más información https://mosaic-h2020.eu

TegnogecaSolar empresa instaladora de placas solares. Especialistas en energía fotovoltaica


Imprimir   Correo electrónico