Previous Next

El camino hacia la autosuficiencia energética con la Instalación de Placas Solares

Un estudio del l’Institut Català de l’Energia promueve la colocación de placas solares en los tejados y en el suelo para que Catalunya sea sostenible y cubra la demanda eléctrica actual y futura, aunque los profesionales piden una legislación menos restrictiva y apostar por el mantenimiento de las instalaciones

En Catalunya, hay instalados 272 megawatts de potencia fotovoltaica a través de la instalación de placas solares. La cifra solo supone un 0,6% de la capacidad potencial que tiene el territorio. Ante esta realidad, el Institut Català de l’Energia(Icaen) recomienda este tipo de instalaciones, ubicadas en tejados de casas, campos y tierra, para “conseguir que Catalunya sea autosuficiente y sostenible energéticamente”.
Tecnogeca solar, en nuestro continuo desarrollo, compartimos el estudio que realiza Icaen. Dicho  estudio del Icaen plantea que ocupando solo un 1,3% de la superficie de Catalunya se podrían instalar 46,7 gigawatts de potencia en instalaciones de energia solar, “el que permitiría cubrir la demanda eléctrica actual y la futura, en el momento en que se normalice el uso del vehículo eléctrico”, asegura el informe. La directora de la Icaen, Maria Assumpta Farran, reclama “más inversiones y un nuevo marco legal”. De esta forma, considera que las empresas estarían interesadas a instalar esta energia solar en Catalunya.
La paradoja principal es que cada vez se instalan más placas solares en los edificios nuevos, por la obligación derivada del Código Técnico de Edificación (CTE), pero se obtiene una menor rentabilidad. La razón se encuentra en la falta de mantenimiento de las placas solares. El vicepresidente de la Federación del Gremio de Instaladores de Catalunya (Fegicat), Miquel Puig, recuerda que “el 30% de las instalaciones de placas solares colocadas no funcionan correctamente por falta de mantenimiento”. 

 


Imprimir   Correo electrónico