El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno disparará el autoconsumo eléctrico

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno disparará el autoconsumo eléctrico

El Real Decreto de fotovoltaica recién aprobado por el Gobierno como la "medida estrella" del Ministerio para la Transición Ecológica. El RD en cuestión ha pasado por todos los trámites legales y conseguido el visto bueno del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que emitió además un informe (hace unas semanas) en el que aseguraba que el autoconsumo generará beneficios económicos al conjunto de los consumidores a nivel económico y ambiental.

El RD hoy aprobado desarrolla un texto anterior, el Real Decreto Ley 15/2018, que derogaba el impuesto al Sol, pero, además aporta "interesantes novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas que ayudarán a facilitar su desarrollo". Desde el sector de los instaladores de placas solares  "necesitábamos un nuevo marco regulatorio que permita avanzar hacia un modelo sostenible en que cada uno de los ciudadanos puede generar y consumir su propia energía, y que permita dar un salto adelante en el, hasta ahora, ineficiente y poco competitivo mercado energético español”. El  nuevo RD establece una nueva definición de autoconsumo, incluyendo el autoconsumo compartido como parte esencial de la actividad.

A nivel organizativo, se distinguen dos tipos diferentes de instalaciones de placas solares:  instalaciones sin excedentes (no realizan vertido a la red eléctrica) e instalaciones con excedentes (sí lo hacen). En el primer caso, no se limita la potencia instalada ni es necesario ningún trámite con la distribuidora. Tampoco se cobran peajes por el autoconsumo de energía o por el uso de baterías si las hubiera.

En el segundo caso, tampoco se limita la potencia instalada, quedando además exentas de trámites con las distribuidoras las instalaciones de placas solares menores de quince kilovatios (15 kW).

El registro de autoconsumo es telemático y gratuito, y la energía excedente que se vierta a la red, si la instalación tiene menos de 100 kW de potencia, se pagará como energía “producida en el mercado” mediante un sistema de compensación establecido por las eléctricas. De esta forma se evita que el consumidor tenga que registrarse como productor para gestionar estas cantidades.

En este sentido, los excedentes aparecerán en la parte de energía de la factura como “ingreso”, aunque sin el objetivo de poder ganar dinero. Como máximo se compensará el consumo del mes en curso sin guardarse remanente para el mes siguiente.


Imprimir   Correo electrónico