La instalación de paneles solares prolifera en Cataluña

La instalación de paneles solares prolifera en Cataluña

La comunidad ya dispone de más de 4.400 sistemas de autoconsumo con tecnología fotovoltaica (instalaciones de placas solares).

Cataluña dispone de 4.474 instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica (instalaciones de placas solares), que producen un total de 55,85 megavatios. La colocación de este tipo de sistemas ha proliferado de manera significativa a partir de 2019, año en el que cada trimestre se pusieron en marcha un 52% más de equipos que en el periodo anterior, según datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, anunciados este lunes por la Generalitat. Entre abril y junio de este año, a pesar de los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria, se registraron 1.457 nuevos paneles.

Sant Cugat es el municipio con más instalaciones de energía Solar (fotovoltaica) (380). La capital catalana, por su parte, es el territorio con una mayor potencia registrada con 3,9 megavatios. Sin embargo, la localidad con una mayor penetración de sistemas es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), que tiene 12 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Tiana y Alella, en el Maresme, con 8 y 7,8 equipos, respectivamente.

La mayoría de estos paneles solares instalados, según las cifras del Govern, están relacionados al ámbito doméstico. El 73% tiene una potencia igual o inferior a 5 kilovatios, mientras que solo el 7,2% posee una capacidad que supera los 25 kilovatios, asociados principalmente al sector industrial o servicios. “Hasta el momento, las instalaciones de placas solares tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. Esta correlación mejora cuando añadimos la variable de la renta familiar disponible por habitante en los territorios”, han detallado, en nota de prensa.


Imprimir   Correo electrónico