La instalación de paneles solares se dispara en Catalunya

La instalación de paneles solares se dispara en Catalunya

El autoconsumo eléctrico se ha disparado en Catalunya. Según los últimos datos recopilados por los técnicos de la Conselleria de Empresa i Coneixement, las instalaciones fotovoltaicas sumaban ya a finales de junio las 4.474, con un total de 55,85 MW de potencia, con un crecimiento del 52% en un solo trimestre.

Los datos del l’Observatori de l'Autoconsum a Catalunya, que ha puesto en marcha el Institut Català d'Energia (Icaen), apuntan a que pese a las semanas de confinamiento por el covid-19, se realizaron 1.475 nuevas instalaciones, la mayoría de ellas correspondientes al ámbito doméstico. Según estos mismos datos, el 73% de las instalaciones tienen una potencia igual o inferior a los 5 kilowatios, mientras que solo el 7,2% corresponden a instalaciones de más de 25 kw. 

 

PREGUNTANOS DE LAS POSIBLES SUBVENCIONES EN TU POBLACION. 

La instalación de paneles solares prolifera en Cataluña 

 

Cataluña dispone de 4.474 instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, que producen un total de 55,85 megavatios. La colocación de este tipo de sistemas ha proliferado de manera significativa a partir de 2019, año en el que cada trimestre se pusieron en marcha un 52% más de equipos que en el periodo anterior, según datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, anunciados este lunes por la Generalitat. Entre abril y junio de este año, a pesar de los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria, se registraron 1.457 nuevos paneles. 

 

Sant Cugat es el municipio con más instalaciones de energía fotovoltaica (380). La capital catalana, por su parte, es el territorio con una mayor potencia registrada con 3,9 megavatios. Sin embargo, la localidad con una mayor penetración de sistemas es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), que tiene 12 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Tiana y Alella, en el Maresme, con 8 y 7,8 equipos, respectivamente. 

 

La mayoría de estos paneles, según las cifras del Govern, están relacionados al ámbito doméstico. El 73% tiene una potencia igual o inferior a 5 kilovatios, mientras que solo el 7,2% posee una capacidad que supera los 25 kilovatios, asociados principalmente al sector industrial o servicios. “Hasta el momento, las instalaciones tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. Esta correlación mejora cuando añadimos la variable de la renta familiar disponible por habitante en los territorios”, han detallado, en nota de prensa. 

 

Buscador de bonificaciones 

 

En la comunidad se han impulsado medidas, promovidas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), como “la simplificación” de los trámites para el montaje de estos sistemas. También se ha fomentado, en colaboración con entes locales, las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que incorporen instalaciones fotovoltaicas. El ICAEN ha puesto en marcha un buscador en línea que permite a las personas conocer qué beneficios tienen las ordenanzas de sus municipios para estos equipos. 

 

Desde el Departamento de Empresa y Conocimiento han destacado que el impulso del autoconsumo es uno de los ejes de la política energética de la administración, que tiene como objetivo lograr “la descarbonización de la economía y las sociedades catalanas en 2050”. Además, han recordado que la Generalitat eliminó “las barreras legales” mediante el Decreto ley 16/2019. “La autogeneración fotovoltaica permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo en el medio ambiente”, han remarcado. 

 


Imprimir   Correo electrónico