Las emisiones del sector eléctrico alcanzan mínimos durante la crisis del coronavirus

Las emisiones del sector eléctrico alcanzan mínimos durante la crisis del coronavirus

No todo son malas noticias en tiempos del coronavirus . Las emisiones de dióxido de carbono ( CO 2 ) del sector eléctrico alcanzaron mínimos históricos en marzo, según datos de Red Eléctrica de España.

Este logro es consecuencia del parón económico obligado por la Covid-19, pero sólo en parte. «Se ha registrado la típica caída de la demanda eléctrica de los periodos de crisis, pero esta viene de la mano de los esfuerzos por descarbonizar el mix eléctrico», señala Mariano Marzo, catedrático de Universitat de Barcelona. El CO 2 es el principal gas causante del calentamiento global.

En marzo, el sistema eléctrico peninsular español emitió 1,85 millones de toneladas de CO 2 , con una media de 0,09 toneladas de CO 2 por Mwh generado. Esto es un 30% menos comparado con el mismo mes del 2019. Hace sólo cinco años, las emisiones medias del sector en marzo eran de 0,17 toneladas de CO 2 por Mwh generado, casi el doble respecto a este marzo pasado. La comparación se hace con el mismo mes porque el consumo eléctrico varía en función de la época del año.

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE pronostica que el sector eléctrico «acabará el año con una reducción de las emisiones de CO 2 superior al 20%, cumpliendo con los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático». «Ni la movilidad ni los edificios –los otros dos grandes focos emisores de gases de efecto invernadero– pueden decir lo mismo», añade el experto.

Para el gran reto es mantener los niveles actuales de emisiones cuando la economía se recupere. «Debemos ser capaces de crecer sin aumentar las emisiones y esto sólo es posible siendo más eficientes», asegura. En este sentido, hace un llamamiento a apostar por la eficiencia.


Imprimir   Correo electrónico