Los paneles solares se han abaratado en 10 años el 81% y experimentan un ‘boom’ por el cambio legal

Los paneles solares se han abaratado en 10 años el 81% y experimentan un ‘boom’ por el cambio legal

En el 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios de energía fotovoltaica, de los cuales 235,7 pertenecían a instalaciones de autoconsumo con energía solar , casi el 100% más que un año antes.

El autoconsumo fotovoltaico comienza a ver la luz después de una caída de más del 81% en el precio de los paneles solares en los últimos 10 años y se espera que en el 2019 viva su despegue definitivo con la instalación de entre 300 y 400 megavatios. ¿El motivo? El cambio regulatorio del pasado octubre hizo desaparecer las cargas y las barreras administrativas que ralentizaban los procesos, abrió la puerta al autoconsumo compartido (entre vecinos, por ejemplo) y, en pocos días, se añadirá la posibilidad de vender energía a la compañía eléctrica a través de un descuento en el recibo, aumentando el ahorro en viviendas unifamiliares.

Pero ¿qué es el autoconsumo eléctrico? Consiste en producir energía –de forma individual o con el vecino– para el propio consumo gracias a la instalación de placas solares en el tejado. ¿Qué beneficios tiene? Utiliza un recurso natural infinito, gratuito y limpio, por lo que no contamina, y además reduce la factura de la luz 


Imprimir   Correo electrónico